Ser y Star 

Ser atribuye a un sujeto una cualidad intrínseca, natural o permanente; star es estrella en inglés y  su sonido en español atribuye una característica o atributo no permanente que resulta de una acción. Ser es existir dentro de uno mismo y star es existir en medio de unas circunstancias determinadas desde fuera de uno mismo. Estar como star (estrella) corresponde a unas condiciones particulares, en las que se es foco de atención para los demás, remite al éxito, al espectáculo y a una idealización narcisista.  

 

El primer performance de esta serie ocurrió el 10 de diciembre del 2018 en la cancha de tejo de las nieves. De forma inesperada para los jugadores de tejo y las demás personas presentes,  asumí el rol de presentadora de un evento en el que en realidad estaba presentándome a mi misma como una artista estrella. Animé a mi improvisado público buscando ovaciones sin más justificación que simplemente star. Al auto proclamarme star, saliendome por completo de mi zona habitual de confort, los demás reaccionaron de forma correlativa, como quienes apreciaban un gran espectáculo. Este fué el primer performance de una serie en la que se juega con el significado y la práctica de esas tres palabras.


Por medio de la puesta en marcha de una determinada forma de estar se crea en los demás, y tal vez para uno mismo, la apariencia de una forma de ser. Se trata de una manera bastante efectiva de evidenciar los mecanismos que hacen posible la vida en sociedad y al mismo tiempo de cuestionarlos en la medida en que al estar para los demás muchas veces se olvida ser.